LEON POCH: DUDA VOCACIONAL
Tal es el caso de esta obra de León Poch, publicada en el Libro de Oro de Patoruzú en el año 1946, donde uno de los personajes le dice al otro que duda entre hacer estudiar al hijo una carrera universitaria o que se dedique al futbol, mientras lo ve jugar con sus amiguitos en la calle, cuando eso todavía era posible.
En esos tiempos no era muy habitual la transferencia de jugadores al exterior, hubo pocos casos como los de Distéfano, Sívori, Manfredini, Maschio o Cuchiaroni, y los jugadores cuando terminaban sus carreras y no continuaban ligados a la actividad como entrenadores o dirigentes, para sostenerse económicamente debían seguir trabajando en alguna actividad o instalándose negocios como pizzerías, concesionarias de autos o inmobiliarias, ya que en sus carreras no lograban acumular patrimonios abultados como en la actualidad.
El autor del dibujo León Poch nació en Polonia en 1913, pero él prefería sostener que nació el día que llegó a Buenos Aires, en diciembre de 1928 cuando tenía 15 años.
Dos suelos, dos lenguas, dos memorias. Reconoce el doble movimiento de pertenencia y la doble travesía que caracteriza al inmigrante, ya que era parte de la generación que produjo el mestizaje cultural que caracterizó a la cultura argentina.







Comments
Post a Comment