ANTONIO BERMUDEZ FRANCO - MARIO BRAVO
La obra expuesta es una de las 30 de la Colección MIG que fueron enviadas al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson , de San Juan, para integrar la muestra “Las interpretaciones de Antonio Bermúdez Franco”, que homenajea a este olvidado artista que produjo una obra extremadamente vanguardista, sintética y con rasgos de abstracción en algunos casos.
En esa época (1919) la caricatura y el dibujo satírico mantenían una estética similar a la del siglo XIX en la mayoría de los casos. Lo notable es que el artista en ese momento contaba solamente con 17 años de edad y sus trabajos impactaron de tal manera que la prestigiosa Editorial Peuser editó ese mismo año un libro dedicado a su obra.
El personaje caricaturizado es el político socialista Mario Bravo (1882-1944), que mientras trabajaba como periodista y se iniciaba en la militancia política se recibió de abogado y se doctoró con la tesis “Legislación del trabajo”.
Fue secretario de redacción y director de La Vanguardia. Además fue Diputado Nacional durante 3 períodos y Senador Nacional durante 2. Su actuación parlamentaria tuvo tono destacado, presentó proyectos importantes de reivindicación laboral e intervino en debates de grandes cuestiones nacionales.
Antes de fallecer legó su notable biblioteca a la Universidad Nacional de Tucumán. Una calle de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre. En las próximas semanas podrán apreciar en formato digital la muestra que hoy se inaugura en San Juan presencialmente..
Comments
Post a Comment